Ernst Krackowiczer, en 1858, introdujo el Laringoscopio, instrumento para visualizar la laringe, lo cual fue un parteaguas en el desarrollo de la especialidad.
Desarrolló los tubos de ventilación o Grommets, el miringotomo o Surgical Knife para realizar incisiones en la membrana timpánica.
1863, Ádám Politzer establece en Viena, Austria, la primera clínica en el mundo dedicada al tratamiento de enfermedades del oído, junto a Josef Gruber.
Los nódulos de la cuerda vocal fueron descritos por primera vez por Türk en (1868) con la denominación de “Chorditis Tuberosa”. Hofer, en (1904), los relacionó con el abuso vocal y les denomina “nódulos de los cantantes". En (1935) Tarneaud publicó un importante estudio que confirma el origen funcional de los nódulos e instituyó el concepto de laringopatía disfuncional.
La enfermedad de Ménière es descrita por el médico francés Prosper Ménière nacido en Angers en 1877.
Von Tröltsch en 1881, atribuye equivocadamente como causante de sordera a una afección esclerosante de la mucosa de la caja timpánica y la denomina esclerosis, siendo luego Ádám Politzer quien, rectificando este concepto, lo atribuye a una afección de la cápsula ósea y no de la mucosa.
No fue hasta finales del siglo XIX que se constituyen los primeros médicos especialistas y la cátedra se llevara de manera oficial en las Universidades. La especialidad estaba fusionada en aquellos años con la oftalmología y esos médicos se les llamaba especialistas en ojos, oídos, nariz y garganta. Los adelantos médicos en diversas ramas de la medicina como la anestesiología y cirugía, empujaban a la especialización. Los primeros pasos se daban en la cirugía otológica y en la cirugía rinológica. Durante todo el siglo XIX se comenzaron a realizar movilizaciones del estribo, describiéndose técnicas e instrumentos para ello, comprobándose que la extirpación del estribo no destruía la audición.
Jacobo Solis-Cohen (1838-1927) es considerado el padre de la laringología en Estados Unidos. Desarrollando técnicas de laringectomía total y parcial además de fomentar la realización de la traqueostomía.
Elistin en 1841, trató quirúrgicamente el primer caso documentado de una lesión juvenil polipoide, conocida en un futuro como angiofibroma, a través de una maxilectomia media.
Joseph O'Dwyer.(1841-1898) médico estadounidense, realizó por primera vez una intubación laríngea en un paciente afectado por difteria en 1885.
Bleker acuñó los términos estapedectomía e incudostapedectomía.
En 1898 la empresa Akouphone comercializó el, tal vez, primer aparato auditivo, el "Akoulallion" a base de carbón para el molde auditivo, el precio era de 400 dólares.
Edward Talbott Ely, médico otorrinolaringólogo de Nueva York en (1881), había realizado la primera corrección de orejas Otoplastía en un muchacho de 12 años en el Hospital de Otorrinolaringología en Manhattan, Nueva York.
John Orlando Roe,(1848-1915) se acredita realizar las primeras rinoplastias intranasales en (1887). Roe, que practicó en Rochester, Nueva York, era un otorrinolaringólogo entrenado, y había publicado más de treinta trabajos de ORL antes de su rinoplastia histórica.
Gustav Killian,(1860 a 1921) es considerado el pionero de la broncoscopía, su técnica de broncoscopía rígida, creada en (1897), ha persistido por más de 70 años como un procedimiento diagnóstico-terapéutico estándar en el estudio de las afecciones broncopulmonares, por esta contribución fue propuesto como candidato al Premio Nobel en Medicina o Fisiología. En (1899), de conjunto con Otto Freer, perfeccionó la técnica quirúrgica nasal denominada “Resección submucosa del septum nasal o técnica de Killian” la cual tuvo vigencia hasta (1960), cuando fue gradualmente reemplazada por técnicas más conservadoras, la misma es actualmente empleada en determinadas circunstancias. A Killian se debe la creación y manufactura del espéculo nasal largo.
Jacob Joseph, en (1896) cirujano alemán, interviene las orejas sobreproyectadas (separadas) de un niño y reconstruye la nariz “como pico de águila” de un desafortunado, quien ve su vida transformada tras el éxito de la operación.
Jacques Joseph, (1865-1934) que nació como Jakob Lewin Joseph, segundo hijo del Rabino Israel Joseph, en Koningsberg Prusi ,considerado el padre de la cirugía facial, en (1892) era ayudante del Profesor Julius Wolff, cirujano ortopédico de Berlín, cuando se interesó en la cirugía plástica facial. El primer caso de Jacques Joseph fue un joven que se negaba a asistir a la escuela porque sufría tal ridículo de los compañeros por sus grandes orejas. En (1896), la madre del muchacho solicitó a Joseph una solución quirúrgica para la aflicción de su hijo. Jacques Joseph desconocía si tal cirugía se había realizado antes, pero creía que era posible y después de la planificación cuidadosa operó con éxito. Su logro le trajo renombre tempranamente cuando lo informó a la Sociedad Médica de Berlín; sin embargo, también le costó su trabajo con Wolff quien sentía que Jacques Joseph había arriesgado la reputación de la clínica de Wolff con dicho procedimiento. Dos años después, Jacques Joseph realizó su segundo procedimiento en un hombre de 28 años cuya nariz sumamente grande le causó tal turbación que no podía aparecer en público. Joseph debió practicar primero en un cadáver y de nuevo tuvo éxito, informándolo en (1898) a la Sociedad Médica de Berlín.
En 1898 se formó la Western Ophthalmological, Otological, Laryngological and Rhinological Association. Después la sociedad cambió de nombre a the Western Ophthalmologic and Otolaryngologic Association, siendo éstas las primeras sociedades de la especialidad en Estados Unidos y en el continente americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario